Una aproximación desde las fuentes clásicas a la vida de Elio Galo
Para componer la biografía de Elio Galo, Prefecto que fue de Egipto, dada la ausencia de datos sobre su fecha de nacimiento y parentesco, al menos para éste lector de la Historia, Joaquín, vamos a partir de otros datos complementarios pero que en su caso se convierten en principales, como son la fecha de su campaña a la Arabia Felix, consulados, amigos y distribución de las provincias romanas en tiempo de la República tardía e inicio del Principado, así como las edades en que se mueve el Cursus Honorum del personaje, asociado a su pertenencia por parte paterna a la Equus Ecuestre desde los 17 años aprox. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89quites
Me encuentro en el Foro de la Ciudad de Los Bañales, antiguo asentamiento de tribus célticas, hoy ocupado por gentes y legiones de Roma. Hoy es 26 de Mayo, ante diem VII Kalendas Iunias , dies comitialis, similar a un dies fasti, muy apropiado para asuntos públicos y legales, por ello no será extraño encontrarnos con una asamblea popular convocada por alguien principal que aspira a ser elegido a cargo público. Tal vez alguien de la familia de los Fabios o los Sempronio.
Es día soleado dominado por Cierzus, un frío viento del Norte que le resta fuerza al sol que luce sin atisbo de nubes, ni siquiera en el lejano Mons Cannus que se puede ver dominante hacia Poniente.
En el año 24 a.C. el ya Emperador César Augusto, nombrado como tal el 27 a.C., encarga una expedición a Arabia Felix al recién nombrado Prefecto de Egipto, Elio Galo, de origen sirio – contando ya los 30 años de edad – que vendría ejerciendo cargos públicos menores hasta obtener el de Tribuno Laticlavio – https://es.wikipedia.org/wiki/Tribuno_laticlavio como oficial de la Legión X Fretensis, lo cual le prepara para un cargo senatorial futuro, ascensión más lenta en Cursus Honorum al tratarse de un plebeyo acaudalado y no de origen patricio. Con todo ello podemos estimar que Elio Galo, habría nacido en torno al consulado de Lucio Domicio Enobardo https://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Domicio_Enobarbo_(c%C3%B3nsul_54_a._C.)y Apio Claudio Pulcro con Siria como provincia desde hacía tan sólo diez años, cuando Cneo Pompeyo Magno, habiendo derrotado a Antioco XIII https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADoco_III_el_Grande, rey que fue del Imperio seleúcida, la anexionó a la República de Roma.
Poco más se dice en la Historia sobre Elio Galo, si no es para recordar a través de años siguientes el fracaso de la expedición. El objetivo de la misma era controlar la región de Arabia y su rico comercio, la cual no se llevó a cabo y tal debió ser su repercusión en Roma que el mismo Augusto, según Dion Casio, la cita en su Res Gestae Divi Augusti. Tan sólo su amigo Estrabón (https://es.wikipedia.org/wiki/Estrab%C3%B3n) lo citaría con afecto y justificaría su fracaso, mientras que Galeno lo recordaría por su aportación a la medicina a partir de los estudios botánicos que Elio hizo durante su periplo por el desierto de Arabia, la cual, por cierto, aunque se le atribuye algún éxito a su sucesor en la campaña y gobierno de Egipto, Publio Petronio, amigo cercano de Augusto, Arabia Felix siempre permaneció libre del dominio romano.
Cuando Elio Galo aparece en la vida de Joaquín cuenta con 65 años y se halla instalado, retirado de la milicia, en la Ciudad de Los Bañales, la posible Terracha del bronce de Áscoli, ocupando una modesta vivienda en la ladera de El Pueyo, rodeado de legajos y anotaciones que le han acompañado desde su fallida campaña, la cual ocupará otra parte de su biografía.
Es el año 11 d.C..
Mi amistad con él, 2011 años después, me ayuda a entender la sociedad actual.