Blog mododever.com ¿Un plagio?

Leer configura la personalidad del ser humano. No sabemos cuando una idea leída en la adolescencia o en la senectud ¿por qué no? es capaz de transformarnos.

Joaquín

Algo así le ha sucedido al administrador del blog https://mododever.com/ , Joaquín, que un día tuvo la idea de poner por escrito tantas ideas como le pasan por la cabeza en su vejez, en un intento, no de advertencia o consejo cargado de negatividad, de no olvidar qué aspectos de la vida del hombre pueden ayudar a una sociedad más humana.

La idea la gestó buscando apoyo en un recurso literario muy al uso, en el que el autor busca aliarse con una tercera persona, convirtiendo a ésta en una suerte de “Pepito Grillo”, representación cierta de la conciencia del hombre. Elio Galo, su confidente, será a partir de ése momento con quien comparta experiencias y reflexiones.. Elio, que vive en la memoria en una suerte de continuidad de su pasada vida terrena en tiempos de Caesar Augusto, principios de nuestra era, me reprocha:

-Tu proyecto, me dice, bien podría parecer un plagio, al menos un recurso fácil ya utilizado por tantos y tantos autores que me han sucedido y que te preceden a ti. Es verdad que es sugerente el modo en que quieres, amigo Joaquín, mostrar mis tiempos y los tuyos y su paralelismo, vocablo muy usado en Arqueología para explicar sucesos y situaciones que den forma a los descubrimientos: Unas conversaciones llenas de análisis crítico que ayuden a comprender mejor por qué decayó mi tiempo y cómo se puede intuir la decadencia del tuyo.

– Debo reconocer, le contesto, que lo que me pareció una idea original, amigo Elio, es posiblemente consecuencia de tanta lectura – menos de la que he deseado – y que la búsqueda de apoyo literario para reafirmar mis barruntos me ha llevado a descubrir trabajos como el de Jose Antonio Molina Gómez – https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=123577 – en su estudio sobre “Theodor Mommsem (1817-1903) y la Antigüedad tardía” https://revistas.um.es/ayc/article/view/67871.

En su trabajo el autor expresa: “… En su afán de actualizar la Historia, Mommsem trazó paralelos entre el Imperio Romano y su propio tiempo. Parece como si Mommsem participara plenamente de la sentencia Nihil novum sub sole, No hay nada nuevo bajo el sol“, AT Eclesiastés 1,9 que y que él versificaba en francés, diciendo “… tot comme chez nous”, como en casa, reafirmación clara de “…Si hay alguien que dice: ¡Esto es algo nuevo!; esto ya existía siglos antes de nosotros” AT Eclesiastés, 1, 10

Ciertamente… https://mododever.com/… está siendo muy poco original y quizá sea éste el lugar de agradecer al Prof. Javier Andreu Pintado, Doctor en Historia, Director científico del proyecto arqueológico de Los Bañales y a Angel Jordán Lorenzo Doctor en Historia, Director científico del proyecto arqueológico de Cabezo Ladrero, verdaderos maestros del autor, su apoyo y enseñanzas,

Deja una respuesta